Skip to Content

El valioso apoyo político de la NEA todavía está por decidir

Los candidatos a la presidencia por el Partido Demócrata todavía tienen que plantear sus argumentos


WASHINGTON - February 06, 2008 -

Los líderes políticos y las organizaciones defensoras del público se atropellan para declarar el candidato que prefieren para enarbolar el banderín demócrata en la campaña presidencial el próximo otoño. Sin embargo, al no haberse definido el Super Martes un favorito claro para la nominación del candidato del Partido, ni el Senador Barack Obama ni la Senadora Hillary Rodham Clinton han podido reclamar el apoyo más valioso, y posiblemente el más importante.

La Asociación Nacional de Educación, con sus 3.2 millones de miembros, siendo la organización laboral y asociación profesional mayor del país, sigue manteniéndose al margen en la competencia de los dos candidatos presidenciales demócratas por conseguir apoyo.

Según el Presidente de la NEA, Reg Weaver, ni Obama ni Clinton ha expuesto las razones que les ganarían la recomendación de la Asociación. "Ha habido docenas de debates, pero menos de un puñado de preguntas sobre el futuro papel del gobierno federal en la enseñanza pública", señaló Weaver.

"Los dos candidatos demócratas poseen un récord sólido en cuanto a la enseñanza, pero nuestros miembros quieren conocer su visión y sus planes para el futuro, y en realidad no los hemos escuchado todavía. Si no han hecho de la educación un componente central de sus campañas, ¿cómo podemos confiar en que van a hacer de la educación un componente central de sus gobiernos?"

Con los dos candidatos apresurándose por conseguir delegados suficientes para ganar la nominación, la NEA ocupa un lugar único para jugar un papel muy importante en cualquiera de las dos campañas.

Durante decenios, los maestros de las escuelas públicas han estado cerca del tope de la lista de los voceros más admirados de América, y según la firma de sondeos Harris, la profesión de maestro figura entre las "más admiradas de la nación" y ha subido un promedio del 23 puntos porcentuales en los últimos 15 años. Junto con millones de maestros de escuela, la Asociación Nacional de Educación también representa a los profesionales auxiliares de la enseñanza, educadores jubilados, profesores de enseñanza superior y estudiantes universitarios que se preparan para ingresar a esta profesión.

"Nuestros 3.2 millones de miembros viven en cada estado, en cada distrito congresional y en cada precinto electoral", añadió Weaver. "Si contamos a sus amigos y familiares, estamos hablando de cinco a seis millones de votos potenciales, y lo que es más importante aún, estamos hablando de decenas de miles de voluntarios locales dedicados a la campaña."

¿Qué deben hacer los candidatos para ganarse el acceso a esos voluntarios miembros de la NEA? Según Weaver, presidente de la NEA, el curso a tomar es sencillo.

"En los últimos ocho años, las escuelas públicas de América han sido víctimas de una política federal sobre la enseñanza impuesta desde arriba y administrada por mandatos", señaló Weaver. "Nosotros queremos saber cómo van a extender su mano estos candidatos y crear alianzas con los empleados de las escuelas públicas de América.

¿Van hacer de la ley Que No Quede Ningún Niño Atrás un plan para levantar a los estudiantes en lugar de decepcionarlos? ¿Van a asignar fondos fiables y adecuados para programas educacionales federales? ¿Cómo van a ayudar a los gobiernos estatales y locales a pagar las mejoras hechas a instalaciones, nuevas tecnologías, mejor capacitación de maestros y más ayuda para quienes más la necesitan?"

"Nosotros queremos saber," concluye diciendo Weaver, "cómo figuran las escuelas públicas de América en esta cultura de cambio de que tanto hablan los dos candidatos. Y nosotros queremos oírlos hablar de ello ahora, con frecuencia, y bien alto."

 

# # #

La  Asociación Nacional de Educación es la mayor organización de empleados profesionales del país, representando a 3.2 millones de maestros de escuelas primarias y secundarias, profesores universitarios, administradores de escuelas, profesionales auxiliares de la enseñanza, educadores retirados y estudiantes para maestros.

CONTACTO: Anitra Speight  (202) 822-7823