Skip to Content

Los San Diego Padres juegan con niños locales


SAN DIEGO - June 30, 2009 -

Cientos de estudiantes locales visitaron hoy PETCO Park, no para ver un juego de béisbol con los Padres o para prácticas de batear, sino para algo un poco más emocionante: para leer. 

Enseñándoles a los niños que la lectura puede ser tan divertida como pasar un día en el estadio de béisbol, los jugadores de los Padres Edgar González y Kevin Kouzmanoff se quitaron sus gorras de pelotero y se pusieron sombreros de lectura para leer la clásica historia de Seuss “El Gato en el Sombrero”. El evento especial de lectura en PETCO Park—patrocinado por la Asociación Nacional de Educación (NEA), Dr. Seuss Enterprises, L.D. y los Padres de San Diego—es parte de la Lectura a Través de América de la NEA, galardonado programa de alfabetización diseñado para que los niños lean.

“Cuando los niños mantienen sus programas de lectura, les va mucho mejor cuando regresan a la escuela”, dijo el Presidente de la NEA Dennis Van Roekel. “No hay ninguna manera mejor de recalcar lo divertido que es un buen libro, que tener a varios jugadores de grandes ligas bateando un jonrón para la lectura de verano.”

Combatir la pérdida de lectura durante el verano —algunas veces llamada “el revés del verano”, o la “recaída en la lectura de cuarto grado” debido a su crucial momento en la carrera académica de un estudiante— demuestra ser todo un desafío para muchos estudiantes, especialmente los de grupos minoritarios y de bajos ingresos.

Estudios realizados revelan que el progreso en la lectura de estudiantes desaventajados socioeconómicamente, se atrasa un promedio de tres meses entre junio y septiembre, mientras que el de los estudiantes típicos de clase media mejora o se mantiene igual. Como resultado, los estudiantes pueden perder terreno crítico que sigue ensanchando las deficiencias en su progreso.

En apoyo de la iniciativa de lectura de verano del programa La Lectura a Través de América de la NEA, 36 bibliotecas públicas del Gran San Diego también están llevando a cabo eventos de lectura esta semana para celebrar la lectura de verano al estilo de Seuss: incluyendo lecturas bilingües en español, chino y otros idiomas asiáticos. 

Las sesiones de lectura están programadas conjuntamente con la Reunión Anual y la Asamblea de Representantes de la NEA. Se espera que la convención de la NEA, fijada para los días 1 a 6 de julio en el Centro de Convenciones de San Diego, atraiga a casi 10,000 educadores de todo el país, y que inyecte un estimado de $35 millones en la economía local. 

Todos los años, un estimado de 45 millones de personas —jóvenes y viejas— participan en la Lectura a Través de América de la  NEA, la mayor celebración de la lectura en el país, ahora en su duodécimo año. Entre las celebridades que participaron con anterioridad figuran la Primera Dama Michelle Obama, el Secretario de Educación Arne Duncan, Gwyneth Paltrow, Morgan Freeman, Selena Gómez, el Gigante del fútbol Tiki Barber y la tenista super-estrella Serena Williams.

La Lectura a Través de América de la NEA volverá a celebrar otro evento en PETCO Park el 3 de julio, cuando los Padres de San Diego jugarán contra los Dodgers de Los Angeles. El Presidente de la NEA Van Roekel lanzará la primera bola, y los primeros 10,000 fanáticos recibirán el típico sombrero de chistera, cortesía de la NEA, para celebrar la Noche en el Estadio de Béisbol de la NEA. 

Mientras los adultos disfrutan del juego en el campo, los niños tendrán la oportunidad de tomarse una foto con el Gato en el Sombrero y sus amigos, Thing 1 y Thing 2, en el quiosco especial al estilo de Seuss. La Lectura a Través de América de la NEA recomendará lecturas de verano a los padres, obsequiará marcos para fotos y muchos otros regalos Seustásticos para animar a los jovencitos a leer durante los perezosos, nebulosos y alocados días del verano.

En el sitio Web www.nea.org/readacross pueden ver más información sobre la Lectura a Través de América de la NEA y detalles sobre los eventos locales que tendrán lugar en el soleado San Diego.

# # #


La  Asociación Nacional de Educación es la mayor organización de empleados profesionales del país, representando a 3.2 millones de maestros de escuelas primarias y secundarias, profesores universitarios, administradores de escuelas, profesionales auxiliares de la enseñanza, educadores retirados y estudiantes para maestros.

CONTACT: Staci Maiers
(202) 270-5333 celular, smaiers@nea.org