Skip to Content

Los profesionales auxiliares de la enseñanza son el centro de atención

Duncan se pone un sombrero de Chef y sirve un almuerzo caliente a estudiantes de Virginia


ALEXANDRIA, VA - November 18, 2009 -

Arne Duncan, Secretario de Educación de los EE.UU. se arremangó la camisa y se puso un sombrero de Chef hoy para servir el almuerzo a cientos de estudiantes en la Escuela Primaria John Adams de Alexandria. El evento tuvo por objeto honrar a los profesionales auxiliares de la enseñanza como parte de la celebración de la 88a. Semana de la Educación Americana auspiciada por la NEA.

El Secretario asumió el nuevo puesto para rendir tributo a los casi 3 millones de profesionales auxiliares de la enseñanza de América, quienes componen el 43 por ciento de la fuerza laboral escolar. Hay nueve tipos de profesionales auxiliares de la enseñanza, más comúnmente conocidos como ESP (por sus siglas en inglés), que trabajan ‘detrás de bambalinas’ en nuestras escuelas públicas. Desde choferes de ómnibus hasta ayudantes de aulas y el personal que alimenta a nuestros hijos, los ESP mantienen las escuelas limpias y seguras, y nuestros niños saludables y contentos.

“Sin los profesionales auxiliares de la enseñanza, las puertas no se abrirían, los timbres no sonarían, la calefacción no funcionaría, las luces no se encenderían y los teléfonos no se contestarían”, dijo Dennis Van Roekel, Presidente de la NEA.  “Sin este personal dedicado, la educación en las escuelas públicas de América se detendría súbitamente, y las puertas de las escuelas estarían cerradas, limitando drásticamente las opciones de los estudiantes en la vida.”

A medida que los presupuestos estatales van alcanzando su límite y las escuelas se apresuran a mantener abiertas las puertas de las escuelas, un gran sector de la fuerza laboral de las escuelas públicas no está compartiendo los beneficios del dinero destinado por el gobierno federal a estimular la economía. En Las Vegas hubo que eliminar la asombrosa cantidad de 550 puestos de profesionales auxiliares de la enseñanza debido a los recortes presupuestarios de este otoño. En el pequeño pueblo de Donna, Texas, se eliminaron 139 puestos de auxiliares a tiempo completo, y se redujeron las horas de trabajo de varios cientos de empleados.  En otras partes, la privatización amenaza los puestos de los ESP, especialmente en la categoría del servicio de comidas, donde los trabajadores de sueldos bajos están luchando por que les alcance para vivir.

Entre los profesionales auxiliares de la enseñanza figuran custodios, profesionales de seguridad, trabajadores de cafeterías, paraeducadores, ayudantes de oficina y técnicos. Más del 75 por ciento de los ESP se ocupan de mantener la seguridad de los estudiantes y el personal. Como promedio, tienen más de diez años de experiencia y trabajan más de 40 horas semanales, sin embargo ganan menos de $25,000 al año. Además, una encuesta realizada recientemente por la NEA de sus miembros que son ESP, reveló lo siguiente: 

  • El ochenta por ciento (80%) trabaja a tiempo completo; 
  • El setenta y dos por ciento (72%) trabaja en el edificio de una escuela; 
  • El cuarenta y tres por ciento (43%) trabaja en un pre-escolar, kindergarten o escuela primaria; 
  • El sesenta por ciento (60%) vive en un pueblo pequeño o en un área rural; 
  • El setenta y dos por ciento (72%) son mujeres; y 
  • La edad promedio es de 45 años.

El Día de los Profesionales Auxiliares de la Enseñanza es parte de la 88a. Semana anual de la Educación Americana de la NEA, que este año se celebra del 15 al 21 de noviembre. El Día de los Profesionales Auxiliares de la Enseñanza se celebró por primera vez en 1987 después que la Asamblea de Representantes de la NEA, la conferencia anual de casi 10,000 delegados miembros de la Asociación, pidió que se creara una manera de honrar las contribuciones de todo el personal escolar. Se observa el miércoles durante cada Semana de la Educación Americana.

“Estos son los profesionales que se levantan antes del amanecer para llevar a los niños a la escuela —con seguridad y a tiempo”, dijo Van Roekel.  “Se paran ante las estufas calientes para prepararles comidas nutritivas a los estudiantes de manera que tengan la fuerza necesaria para aprender. Son los que mantienen las escuelas seguras y limpias, y los que aconsejan a los estudiantes cuando están tristes o confundidos. Necesitamos honrar y celebrar lo que los profesionales auxiliares de la enseñanza hacen a diario para que las escuelas públicas sean excelentes.”

El lema de la Semana de la Educación Americana, Escuelas Públicas Excelentes: Un Derecho Básico y Nuestra Responsabilidad, representa la visión de la NEA de hacer que las escuelas públicas sean excelentes para cada estudiante y la responsabilidad compartida de todos los americanos para proveer a los estudiantes unas escuelas públicas de calidad. La NEA está alentando a todos para que participen en un evento local, se ofrezcan de voluntarios en programas post-escolares, asistan a una actividad escolar u organicen eventos. Puede verse más información en www.nea.org/aew.

Para obtener fotos de alta resolución del evento de hoy, sírvanse contactar el Departamento de Relaciones Públicas de la NEA en el (202) 822-7823 o en el sitio newsdeadline@nea.org

# # #

La  Asociación Nacional de Educación es la mayor organización de empleados profesionales del país, representando a 3.2 millones de maestros de escuelas primarias y secundarias, profesores de enseñanza superior,  profesionales auxiliares de la enseñanza, administradores de escuelas, educadores retirados y estudiantes preparándose  para hacerse maestros.

CONTACTO: Staci Maiers  (202) 822-7823, smaiers@nea.org