Skip to Content

Los educadores de la nación aplauden los planes del presidente para invertir en la educación

Asignar prioridad nacional a la educación es una manera de superar la crisis económica


WASHINGTON - January 27, 2010 -

Esta noche Dennis Van Roekel, Presidente de la Asociación Nacional de Educación (NEA), expresó su apoyo a los conceptos para mejorar la enseñanza primaria y secundaria en América, esbozados en el primer discurso del Presidente Obama sobre el Estado de la Nación, a fin de permitir que más americanos puedan asistir a la universidad.  
 
A esos efectos, el Presidente de la NEA, Dennis Van Roekel, hizo las declaraciones siguientes:
 
“Esta noche el Presidente dejó bien claro que él se niega a sacrificar las oportunidades educacionales a la disposición de los americanos, como una manera de salir de nuestra crisis económica. Un país que le asigna prioridad a la enseñanza, es un país destinado al triunfo económico.
 
“Aplaudimos la promesa del Presidente de mejorar nuestras escuelas invirtiendo en las cosas que funcionan. Los miembros de la NEA han trabajado por muchos años bajo la imperfecta ley Que No Quede Ningún Niño Atrás, por cuyo motivo estamos ansiosos de trabajar con el gobierno para reautorizar la Ley sobre Enseñanza Primaria y Secundaria de tal manera que exalte a los estudiantes, educadores y escuelas exitosos. Nosotros sabemos que no va a ser fácil conseguir que se vuelva a autorizar esta ley, pero al igual que el Presidente, creemos que el éxito de nuestros niños no debiera depender más del lugar dónde viven, sino de su potencial. No conocemos los detalles de las propuestas sugeridas por el Presidente Obama en su discurso sobre el Estado de la Nación, pero sí estamos de acuerdo con él en el sentido que uno de los mejores programas para combatir la pobreza consiste en tener una educación de clase mundial.” 
 
“Nosotros sabemos que la educación ayuda a mejorar el nivel de vida de individuos y familias americanas. Apoyamos el plan del Presidente de transformar el programa federal de préstamos estudiantiles y hacer que la Universidad sea más accesible a un mayor número de americanos. Simplemente tiene sentido invertir en nuestros estudiantes, no en bancos y compañías privadas. En especial nos gusta esta propuesta de perdonar una parte de la deuda de préstamos a los estudiantes que escojan carreras en el servicio público. Y nos unimos a él para instar al Senado a que promulgue las leyes necesarias para ayudar a revitalizar las universidades comunitarias.”
 
“Nunca ha adquirido tanta urgencia la necesidad de contar con un plan drástico para crear más empleos de manera que más americanos puedan regresar a trabajar. Esperamos que el proyecto de ley para la creación de empleos incluya fondos adicionales para ayudar a reconstruir y restablecer los edificios dilapidados de escuelas públicas. Sabemos que un entorno seguro y moderno es esencial para que los estudiantes aprendan y triunfen en la vida. Nuestra experiencia nos dice que los estudiantes aprenden mejor en clases con menos alumnos y que el despido de educadores es una trayectoria segura para atrofiar la innovación e impedir la prosperidad en América. Damos las gracias al Presidente Obama por reconocer todo esto en la Ley para la Recuperación y Reinversión Americana, y aplaudimos sus planes para fortalecer esa labor.
 
“Por último, hemos enfrentado algunos desafíos muy difíciles, tanto de carácter individual como colectivo en la nación. El Presidente con toda justicia reconoció el dolor y los sacrificios que han tenido que hacer muchas familias trabajadoras durante el pasado año. El Presidente Obama ha demostrado coraje y dotes de mando en la resolución de problemas muy duros, pero sabemos que la batalla entre política y politiquear continuará. Seguimos adelante confiados de que con una visión compartida para América, colaboración y trabajo duro, lo mejor todavía está por venir.”

###

La  Asociación Nacional de Educación es la mayor organización de empleados profesionales del país, que representa a 3.2 millones de maestros de escuelas primarias y secundarias, profesores de enseñanza superior, administradores de escuelas, profesionales auxiliares de la enseñanza, educadores retirados y estudiantes para maestros.

CONTACTO: René Carter  (202) 822-7823, jrcarter@nea.org