Skip to Content

Se Necesita Ayuda: En busca de estudiantes latinos que deseen estudiar carreras en los campos de matemáticas y ciencias

discute la escasez de latinos en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas


WASHINGTON - April 01, 2010 -

La Asociación Nacional de Educación está acelerando el diálogo destinado a incrementar el número de latinos desde Kindergarten hasta estudios de posgrado interesados en los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en ingles). La Vicepresidenta de la NEA, Lily Eskelsen, se unió hoy a un grupo de expertos en la Conferencia Latina de Educación Nuestro Futuro 2010 sobre STEM a fin de promover las mejores prácticas para atraer más talentos latinos a estos campos.

La conferencia fue auspiciada por Latino Magazine. La NEA fue un patrocinador de la conferencia.

“Tenemos que volver a calcular nuestras estrategias actuales y encontrar nuevas maneras de alentar, motivar e interesar a los estudiantes latinos para que escojan carreras en los campos de las matemáticas y ciencias”, señaló Lily Eskelsen, vicepresidenta de la NEA”.  “América no podrá prosperar si no hace mejoras en la situación educacional y económica de los latinos. Esta es una de las razones más convincentes de por qué estamos haciendo todo lo que podemos por alentar a los estudiantes latinos a seguir carreras en los campos STEM.”

Expertos en los campos STEM con frecuencia pintan un cuadro deprimente en el cual América está perdiendo su margen competitivo si no se hace nada por aumentar el número de estudiantes interesados en seguir una educación y carreras basadas en los campos STEM.

Las estadísticas indican que el número de carreras basadas en las matemáticas y ciencias está sobrepasando el número de estudiantes que se gradúan de campos afines. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., los empleos en los campos STEM crecerán aproximadamente el 22 por ciento desde 2004 hasta 2014, por lo que se necesitarán casi dos millones de nuevos
profesionales en estos campos de aquí al 2010 para llenar el vacío que están dejando las personas nacidas después de la II Guerra Mundial y que ya están camino de retirarse. 

Las cifras son más sombrías cuando los datos se refieren a los latinos en las carreras STEM:

  • La Oficina del Censo de EE.UU. reporta que el 39 por ciento de la población menor de 18 años pertenece a una minoría racial o étnica. Sin embargo, en 2000, casi el 3.4 por ciento de los puestos de ciencias e ingeniería eran ocupados por latinos.
  • Actualmente, el cinco por ciento de la fuerza laboral americana está empleado en puestos relacionados con carreras STEM, sin embargo, tan solo el dos por ciento de los latinos están empleados en estas ocupaciones.

La discusión del panel, con Eskelsen como moderadora, se concentró en la contratación y retención de jovencitas y mujeres de color en carreras STEM en todo el trayecto desde el Kindergarten hasta los 20 años. Además, los panelistas discutieron maneras de crear igualdad en matemáticas para todos los estudiantes, particularmente los latinos y otras poblaciones mal atendidas, y mejores prácticas para las personas que están aprendiendo el idioma inglés (ELL por sus siglas en inglés) en la enseñanza de matemáticas y ciencias.

Alrededor de la mitad de los 10 millones de estudiantes latinos están aprendiendo inglés. En muchos casos, una falta de competencia en inglés ha sido el equivalente a una carencia de confianza en otras asignaturas, como matemáticas y ciencias. Sin embargo, la función del desarrollo profesional es una pieza más crítica aún para que participen los estudiantes latinos.

El panelista Ricardo Rincón, miembro de la NEA que enseña el quinto grado en una escuela primaria en Las Cruces, N.M, dijo “el desarrollo profesional que tiene en cuenta los antecedentes culturales promueve un ambiente de aprendizaje en el cual los estudiantes se sienten cómodos para asumir riesgos, dándole a cada recién llegado una oportunidad para aprender.”

Para ayudar a los educadores a satisfacer las necesidades de los estudiantes que están aprendiendo inglés, la NEA ofrece desarrollo profesional a sus miembros, por ejemplo, el cuadro de capacitación de maestros para estudiantes de inglés, que reúne las mejores prácticas en la investigación y aulas, que benefician a estudiantes de Kindergarten hasta el grado 12, y excita el interés de los estudiantes en matemáticas y ciencias. La meta consiste en ofrecer a todos los estudiantes la oportunidad de aprender las desafiantes matemáticas de un maestro sumamente efectivo familiarizado con los antecedentes, necesidades y culturas de todos ellos.

“Las carreras en matemáticas y ciencias es hacia donde se está dirigiendo el sector de empleos”, dijo Eskelsen. “Nosotros tenemos una verdadera oportunidad para preparar al segmento de más rápido crecimiento de la población de EE.UU., crear la próxima generación de talentos científicos y eliminar la escasez de carreras en matemáticas y ciencias.”

Síganos en Twitter en www.twitter.com/NEAMedia.

###

La  Asociación Nacional de Educación es la mayor organización de empleados profesionales del país, representando a 3.2 millones de maestros de escuelas primarias y secundarias, profesores de enseñanza superior, administradores de escuelas, profesionales auxiliares de la enseñanza, educadores retirados y estudiantes para maestros.

CONTACTO: Brenda Álvarez  (202) 822-7823; balvarez@nea.org