Skip to Content

La NEA aplaude los esfuerzos de la Casa Blanca en favor de la educación de los hispanos


WASHINGTON - October 19, 2010 -

El Presidente Obama firmó hoy una orden ejecutiva para renovar la Iniciativa de la Casa Blanca sobre Excelencia Educacional para los Hispanos, la cual continuará la labor de ampliar las oportunidades educacionales y mejorar los resultados de la enseñanza para los estudiantes hispanos. Esta iniciativa, establecida por primera vez en septiembre de 1990 para aconsejar y guiar al Secretario de Educación en cuestiones educacionales relacionadas con los hispanos, ha sido renovada por cada presidente desde entonces. Esta última renovación viene a raíz de la cumbre patrocinada por el Departamento de Educación con objeto de aumentar el acceso a la enseñanza entre los americanos hispanos. La Vicepresidenta de la NEA Lily Eskelsen, que figura entre los principales líderes laborales y educadores hispanos más influyentes, acogió hoy con beneplácito las medidas que está tomando el gobierno de Obama.

Los hispanos están cambiando la composición de las ciudades y los estados de costa a costa y ejerciendo su influencia en todos los segmentos de la vida americana. Actualmente, uno de cada cinco estudiantes de  escuelas públicas—10 millones de niños—son hispanos, y aproximadamente la mitad de ellos también están aprendiendo el idioma inglés. Eso significa que dentro de 12 años—o 16 si se tiene en cuenta la universidad—el 25 por ciento de la fuerza laboral nacional será de latinos. Estos pagarán impuestos, criarán familias, votarán, aspirarán a cargos públicos y administrarán negocios.

Las declaraciones siguientes se pueden atribuir a la Vicepresidenta de la NEA Lily Eskelsen:

“La educación pública siempre ha sido la llave para la puerta de la oportunidad de todos los americanos—lo cual también se aplicará a los hispanos.

“La educación es un requisito previo para la prosperidad. El creciente número de estudiantes hispanos que asisten a nuestras escuelas públicas—y que integrarán una gran parte de nuestra fuerza laboral en los próximos años—hacen imprescindible que atendamos sus necesidades educacionales. Si América deja atrás a su comunidad latina, lo hará bajo su propio riesgo. 

“Por esa razón acogemos la renovada dedicación del gobierno de Obama, demostrada tanto por la cumbre como por la orden ejecutiva que renueva la Iniciativa de la Casa Blanca, para asegurar mayores oportunidades educacionales y mejores resultados de la enseñanza para todos los estudiantes.

“Seguiremos trabajando con el gobierno de Obama, la Iniciativa de la Casa Blanca y la comunidad latina para asegurarnos que los niños latinos y todos los niños reciban una educación pública de calidad.”

# # #

La  Asociación Nacional de Educación es la mayor organización de empleados profesionales del país, representando a 3.2 millones de maestros de escuelas primarias y secundarias, profesores de enseñanza superior, profesionales auxiliares de la enseñanza,  administradores de escuelas educadores retirados y estudiantes para maestros.

CONTACTO: Miguel A. González  (202) 822-7823, mgonzalez@nea.org