|
News Release
La NEA Respalda a los Niños y Padres,
Planteando la Primera Demanda Legal
Nacional contra el Gobierno de Bush por No
Pagar los Gastos del Reglamento de la Educación
Los padres de familia quieren que el Gobierno Federal se haga responsable de los requisitos de la ley llamada "No Child Left Behind"
WASHINGTON - Hoy la Asociación Nacional de Educación (NEA), el predominantemente hispano Distrito Escolar Independiente de Laredo (Texas) y otros distritos escolares en Michigan y Vermont, así como varias asociaciones de educación estatales, iniciaron el primer juicio a nivel nacional jamás planteado para obligar al Gobierno del Presidente Bush a pagar los costos de sus propias reglas relacionados a la llamada ley "Que Ningún Niño Se Quede Atrás" ("No Child Left Behind" en inglés).
"Hoy apoyamos a los niños, cuyos padres están diciendo, 'Ya Basta' a las costosas reglas federales que sacan el dinero destinado a las salas de clase y que se gastan en papeleo, burocracia y grandes compañías diseñadoras de pruebas,"dijo el Presidente de la NEA, Reg Weaver. "El principio de esta ley es simple - si el gobierno impone reglas, tiene que pagar sus costos."
Los grupos dicen que están planteando la demanda legal porque el Gobierno no ha escuchado sus propias exigencias de responsabilidad, que dicen:
"Nada de lo contenido en esta Ley se interpretará como que autoriza a un funcionario o empleado del Gobierno Federal a ordenar, dirigir o controlar a un Estado, agencia de educación local, o plan de estudios, programa de instrucción o asignación de recursos estatales o locales de una escuela, u ordenarle a un Estado o a cualquier subdivisión del mismo, que gaste cualquier cantidad de fondos, o que incurra en cualquier tipo de costos, que no sean pagados por esta Ley."
La demanda legal, Distrito Escolar de Pontiac v. Spellings, fue presentado hoy ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Este de Michigan. Se dio a conocer en conferencias de prensa casi simultáneas celebradas en Washington, D.C, Laredo, otros distritos escolares de Texas, y Pontiac, Michigan.
El Distrito Escolar Independiente de Laredo se unió a la demanda legal en gran parte porque enfrenta desafíos únicos bajo la ley, para elevar los niveles de desempeño de una población estudiantil en la que predominan las familias de inmigrantes de bajos ingresos que no hablan inglés, dijo la Superintendente Sylvia Bruni. A esta se unieron miembros de la junta escolar, líderes de la comunidad, otros educadores, padres y estudiantes en una conferencia de prensa celebrada hoy frente a Cigarroa High School.
En el evento que tuvo lugar aquí en Washington, D.C., los padres de escolares hablaron de los efectos que las reglas han tenido en las salas de clase de sus hijos.
"Debido a que mi distrito escolar tiene que pagar por implementar esta ley, nos están privando de los recursos que benefician a mi hijo - o sea, clases pequeñas, entrenamiento de maestros y libros y materiales actualizados", dijo José Zuniga, de Laredo. "También nos están obligando a recortar materias como las artes, música y estudios sociales. Estas actividades se están siendo reemplazadas con pruebas estandarizadas que producen mucho estrés en los niños y que no les ayudan a aprender."
Desde que se promulgó la ley en 2002, ha habido un déficit de fondos federales equivalente a $27,000 millones en todo el país entre lo que se suponía que el Congreso iba a darle a las escuelas para cumplir con las reglas de la ley y lo que se ha financiado. Un reciente estudio de costos realizado en Texas estimó que el precio de la implementación de las reglas para los contribuyentes del estado podría alcanzar los $1,200 millones, y otro estudio hecho en Ohio encontró que los contribuyentes pagarán $1,500 millones.
Miércoles, 20 de abril, 2005
PARA MAYOR INFORMACIÓN, COMUNÍQUESE CON:
Daniel Kaufman , Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Educación (NEA),
(301) 651-0559, (en español)
Denise Cardinal, NEA Public Relations (202) 822-7200,
Para mayor información sobre el pleito, visite el sitio: www.nea.org/lawsuit
####
|