Skip Navigation
We use cookies to offer you a better browsing experience, provide ads, analyze site traffic, and personalize content. If you continue to use this site, you consent to our use of cookies.
Press Release

NEA publica reporte sobre la equidad digital e insta al Congreso a que actúe

Hoy, la NEA publicó Equidad Digital Para Estudiantes y Educadores, un reporte que examina la brecha digital para los niños de edad escolar (de 5 a 17 años), que revela que aproximadamente una cuarta parte de estos niños no tienen lo que necesitan para el aprendizaje en línea durante la pandemia.
Published: October 21, 2020

WASHINGTON, D.C—  Hoy, la NEA publicó Equidad Digital Para Estudiantes y Educadores, un reporte que examina la brecha digital para los niños de edad escolar (de 5 a 17 años), que revela que aproximadamente una cuarta parte de estos niños no tienen lo que necesitan para el aprendizaje en línea durante la pandemia.

“Como educadores, creemos que nuestros estudiantes prosperarán, sin importar cómo son o de dónde sean. Pero para muchos estudiantes, la puerta del salón virtual está bloqueada. Los impactos de la pandemia están haciendo que el aprendizaje virtual sea una subida mucho más difícil para los estudiantes de grupos minoritarios, particularmente los estudiantes afroamericanos, latinos, e indígenas, así como para nuestros estudiantes en zonas rurales”, dijo la presidenta de NEA, Becky Pringle.

“Aún así, debemos seguir abogando para que los legisladores hagan su trabajo. Tenemos la oportunidad de unirnos y luchar por lo que necesitan nuestros estudiantes. Juntos, en este momento, podemos construir un futuro con comunidades y escuelas públicas saludables y fuertes”.

Los investigadores de Asociados en Política Pública (PPA, en inglés) revisaron los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, en inglés) para ver más a fondo la brecha digital entre los estudiantes a través del país y desarrollar un perfil para cada estado. Los hallazgos coinciden con otros estudios recientes que usan datos de la ACS.

(Visite www.nea.org/digitalequity para obtener los datos estado por estado, el informe completo en español aquí) 

“El congreso federal debe actuar para garantizar que todos los niños de edad escolar, en particular los estudiantes de comunidades históricamente explotadas, tengan los recursos básicos (Internet de banda ancha y acceso a computadoras) para participar de manera significativa en el aprendizaje a distancia”, dijo Pringle.

“Sabemos que el acceso a la Internet es indispensable para el aprendizaje. No importa dónde vivan los estudiantes, es fundamental para realizar investigaciones, hacer la tarea, y, cuando las instalaciones escolares están cerradas, asistir a clases. Vamos a luchar para lograr un amplio acceso a la Internet y al equipo que nuestros hijos necesitan para salir adelante”.

Los hallazgos del reporte incluyen:

  • Se calcula que una cuarta parte de todos los niños de edad escolar (de 5 a 17 años) viven en hogares sin acceso a banda ancha o sin un dispositivo habilitado para la web, como una computadora o una tableta.
  • Esta desigualdad sigue sistemáticamente a través de las divisiones históricas de raza, estatus socioeconómico, y geografía. 
  • Los niños de edad escolar en hogares que están por debajo del nivel federal de pobreza tienen muchas menos probabilidades (53%) que los que están por encima (79%) de tener acceso tanto a banda ancha como a una computadora.
  • Los niños cuyos padres son dueños de hogares tienen más probabilidades de acceso total (82%) en comparación a quienes alquilan (63%).
  • El nivel educativo de los padres es un factor, y los que tienen un posgrado son los que tienen el mayor acceso (91%).
  • Los niños anglosajones de edad escolar (80%) tienen mejor acceso que los niños afroamericanos (64%) o hispanos (66%). 
  • Sólo el 50 por ciento de los niños indígenas e indígenas de Alaska tienen acceso completo.
  • Las familias que probablemente tengan un padre en casa durante los momentos de instrucción a distancia (por ejemplo gerentes, investigadores, científicos, programadores de computadoras, o desarrolladores de software) y aquellos que no están en la fuerza laboral, tienen mayores probabilidades de tener acceso completo en comparación a los que no están en esos campos de trabajo (77% vs.71%).

El reporte describe varias políticas y prácticas que ayudarían a lograr la equidad digital para los estudiantes K-12 (toda la carrera educativa). Específicamente, cada estudiante debe tener acceso a su propio dispositivo con capacidad para la Internet; el gobierno federal debe proporcionar fondos suficientes para garantizar que todos los estudiantes tengan un acceso equitativo y asequible a la banda ancha y los dispositivos; los educadores y las escuelas deberían tener las herramientas necesarias para atender de manera equitativa a los estudiantes donde se encuentren; y los educadores deben contar con el apoyo de un desarrollo profesional continuo.

“Debemos instar al congreso estadounidense que invierta en el programa federal E-rate, que proporcionaría fondos para ayudar a las escuelas a adquirir y distribuir puntos de acceso Wi-Fi, dispositivos conectados, y otra tecnología necesaria para garantizar que todos nuestros estudiantes tengan el acceso a la Internet que necesitan para aprender”, dijo Pringle. “Con $12,000 millones en fondos adicionales, el programa distribuirá los fondos de manera equitativa, rápida, y eficiente, y ayudará a nuestros estudiantes a conectarse”.

En febrero, la NEA creó la Coalición sobre la Brecha de Tareas, con más de 60 organizaciones enfocada en soluciones políticas a la brecha digital y otros problemas, lo que llevó a la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la llamada Acta HÉROES 2.0.

Para ver el reporte completo, visite: www.nea.org/digitalequity 

# # #

La Asociación Nacional de Educación es la organización de empleados profesionales más grande del país, representando a más de 3 millones de maestros de primaria (elemental) y secundaria, profesores de educación universitaria, profesionales de apoyo educativo, administradores escolares, educadores jubilados, estudiantes preparándose para ser educadores, trabajadores de la salud, y empleados públicos. Obtenga más información en: www.nea.org

National Education Association

Great public schools for every student

The National Education Association (NEA), the nation's largest professional employee organization, is committed to advancing the cause of public education. NEA's 3 million members work at every level of education—from pre-school to university graduate programs. NEA has affiliate organizations in every state and in more than 14,000 communities across the United States.