Skip Navigation
We use cookies to offer you a better browsing experience, provide ads, analyze site traffic, and personalize content. If you continue to use this site, you consent to our use of cookies.
NEA News

Cómo hablar con los niños sobre el ataque en el Capitolio

Cómo explicar el intento violento de impedir que el Congreso certifique que el presidente electo Joe Biden ganó las elecciones.
serious student on phone
Published: January 7, 2021

Key Takeaways

  1. Los hechos violentos que se produjeron el miércoles en el Capitolio de los Estados Unidos son un ataque sobre nuestro país y sobre nuestras instituciones democráticas.
  2. La mayoría de los niños están mucho más al tanto de lo que creemos, y muchos padres y educadores han hablado con ellos con franqueza sobre el racismo y la discriminación que han sufrido o de los que han sido testigos.
  3. En este momento, continuar con esa conversación es extremadamente importante.

Las perturbadoras imágenes de una turba furiosa de militantes blancos armados atacando los pasillos de nuestra democracia se plasmaron en las pantallas el día de hoy. Nuestra nación nunca ha visto un evento como este en la historia reciente y es difícil encontrarle sentido a las escenas confusas y escalofriantes, ni hablar de explicarle esta situación a los niños. Pero lo que es más importante recordar y decirles a los niños es que las personas valientes que están ayudando eventualmente lograrán alcanzar la calma y la paz.

Podemos asegurarles a los niños que la mayoría de los estadounidenses están unidos para respaldar la justicia y la democracia y que las personas peligrosas e ilegítimas que vimos en la capital del país el día de hoy no lograrán lastimar a nuestro país.

La mayoría de los niños está mucho más al tanto de lo que creemos, y muchos padres y educadores han hablado con ellos con franqueza sobre el racismo y la discriminación que han sufrido o de los que han sido testigos, los cuales se han visto potenciados por la administración de Trump y por quienes lo respaldan. En este momento, continuar con esa conversación es extremadamente importante.

Los niños de todas las razas, religiones, identidad de género, de cualquier cultura y clase social deben contar con un espacio seguro para hablar y hacer preguntas. Sin dudas, los educadores y los padres no tienen todas las respuestas, pero debemos estimular sus preguntas y escuchar sus inquietudes.

“Debemos unirnos (como lo hicimos en números récord para esta elección) para demostrarle a nuestros alumnos que nos enfrentaremos juntos a los políticos que incitan la violencia y a aquellos que la llevan a la acción... Vamos a proteger nuestra democracia. El mundo nos observa. Nuestros estudiantes nos observan”. - Becky Pringle, presidente de NEA

Explíqueles que el ataque del día de hoy al Capitolio estuvo a cargo de simpatizantes de Trump que buscaban derrocar una elección presidencial legítima y la voluntad del pueblo de los Estados Unidos, pero no lo lograrán. Nuestro país es mucho más fuerte que ellos y sus esfuerzos por dividirnos solo harán que nuestra unidad sea más poderosa.

La Asociación Nacional Americana de Psicólogos Escolares también ofrece los siguientes consejos para hablar con sus estudiantes sobre la violencia racial y otras tragedias nacionales:

ASEGÚRELES A LOS NIÑOS QUE ELLOS ESTÁN SEGUROS

Valide sus sentimientos. Explíqueles que todo tipo de sentimiento es adecuado ante una tragedia. Deje que los niños hablen sobre sus sentimientos, ayúdelos a ponerlos en perspectiva y asístalos para que puedan expresarlos de manera adecuada.

HÁGASE TIEMPO PARA ESCUCHAR Y ESTÉ DISPONIBLE PARA HABLAR

Use sus preguntas como guía respecto de cuánta información brindarles. Tenga paciencia. Los niños y los adolescentes no siempre hablan de sus sentimientos con facilidad. Esté atento a indicios de que podrían desear hablar, por ejemplo, si rondan cerca suyo mientras usted lava los platos o hace tareas de jardinería. Algunos niños prefieren escribir, tocar música o hacer proyectos de arte como método de escape. Los niños pequeños, en especial, pueden necesitar actividades concretas (como dibujar, mirar libros con imágenes o hacer juegos imaginativos) para ayudarles a identificar y expresar sus sentimientos.

RECUERDE QUE LAS EXPLICACIONES DEBEN SER ADECUADAS AL NIVEL DE DESARROLLO DEL NIÑO

  • Los niños de los primeros años de escuela elemental requieren información simple y breve que debe estar acompañada por reafirmaciones de que su escuela y sus hogares son seguros y de que los adultos están para protegerlos. Si tienen temores respecto de su seguridad en los edificios escolares, bríndeles ejemplos de acciones de seguridad escolar; por ejemplo, recuérdeles que las puertas exteriores están cerradas, que hay esfuerzos para el monitoreo de niños en los lugares de juegos y sobre los simulacros de emergencia que se practican durante el día escolar.
  • Los niños en los años más avanzados de escuela elemental y en los primeros años de primaria harán preguntas más francas sobre si están realmente seguros y sobre las medidas que se están tomando para mantenerlos seguros. Pueden necesitar ayuda para separar la realidad de la fantasía. Analice los esfuerzos de las escuelas y los líderes de la comunidad para hacer que las escuelas y las comunidades sean seguras.
  • Los estudiantes de los últimos años de primaria y de secundaria tendrán opiniones fuertes y diversas sobre las causas de la violencia en las escuelas y en la sociedad. Comunicarán sugerencias concretas sobre cómo hacer que la escuela sea un lugar más seguro y sobre cómo evitar tragedias en la sociedad. Destaque el rol que tienen los estudiantes para mantener la seguridad de las escuelas al seguir las pautas de seguridad escolares (es decir, al no permitir que extraños ingresen a los edificios escolares, al informar la presencia de extraños en el campus, al informar amenazas de estudiantes y miembros de la comunidad respecto de la seguridad escolar, etc.), al comunicar cualquier inquietud personal de seguridad a los administradores escolares y al buscar apoyo para sus necesidades emocionales. 

REVISE LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD DE LA ESCUELA

Esto debería incluir los procedimientos y las medidas de protección tanto en la escuela como en el hogar. Ayude a los niños a identificar al menos a un adulto en la escuela y en la comunidad a quien puedan recurrir si se sienten amenazados o en peligro.

OBSERVE EL ESTADO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS

Es posible que algunos niños no puedan expresar sus inquietudes verbalmente. Los cambios en el comportamiento, el apetito y los patrones del sueño pueden indicar el nivel de ansiedad o molestia del niño. En la mayoría de los niños, estos síntomas cederán con la reconfirmación y el paso del tiempo. Sin embargo, algunos niños pueden correr el riesgo de sufrir reacciones más intensas. Los niños que han tenido una experiencia traumática pasada o una pérdida personal, que sufren de depresión o de otra enfermedad mental o que tienen necesidades especiales pueden tener mayor riesgo de tener reacciones más intensas que otros niños. Si tiene algún tipo de inquietud al respecto, busque la ayuda de un profesional de la salud mental inmediatamente.

LIMITE LA EXPOSICIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Limite la exposición a la televisión y esté atento a si hay televisores prendidos en las áreas comunes. Supervise lo que ven los niños en línea y cómo consumen información sobre el evento a través de las redes sociales. La información que no es adecuada a su etapa de desarrollo puede provocarles ansiedad o confusión, especialmente en los niños pequeños. Los adultos también deben prestar atención al contenido de las conversaciones que tienen entre sí ante la presencia de niños, incluso adolescentes, y limite su exposición a comentarios vengativos, de odio o furibundos que podrían malinterpretarse.

MANTENGA UNA RUTINA NORMAL

Mantener un cronograma regular puede brindar seguridad y promover la salud física. Asegúrese de que los niños duerman la cantidad suficiente de horas, que coman con regularidad y que hagan ejercicio. Aliéntelos a mantenerse al día con sus tareas escolares y sus actividades extracurriculares, pero no los presione si los nota sobrepasados.

Muchos de estos consejos también pueden aplicarse a los educadores, para que puedan ocuparse adecuadamente de sus estudiantes, primero deben ocuparse de ellos mismos

Get more from

We're here to help you succeed in your career, advocate for public school students, and stay up to date on the latest education news. Sign up to stay informed.
National Education Association

Great public schools for every student

The National Education Association (NEA), the nation's largest professional employee organization, is committed to advancing the cause of public education. NEA's 3 million members work at every level of education—from pre-school to university graduate programs. NEA has affiliate organizations in every state and in more than 14,000 communities across the United States.